24/7 Support number 1-555-555-555

La Puglia

Si Italia es un país mágico, la región de La Puglia es un hermoso hechizo.

Te vamos a mostrar una región que ya es encantadora en sí misma, comenzando por los materiales utilizados para construir los Trulli, un precioso patrimonio de la región, descubrir los secretos de lo que se conoce como la ciudad blanca y hasta alguna tradición culinaria.

Descubramos juntos algunas curiosidades sobre La Puglia -o Apulia en castellano- que quizás nadie te haya contado:

1. Los trulli de Alberobello y esa astucia para engañar al Rey

Comenzamos en el pequeño pueblo de Alberobello, a pocos kilómetros de Bari, estas características construcciones de forma cónica apuntalan toda la ciudad, atrayendo turistas que quieren admirar los maravillosos Trulli.

Estos edificios, bonitos y acogedores, construidos en seco y sin argamasa, fueron las casas de los agricultores, y es a ellos a quienes debemos el nacimiento de lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De hecho, en época aragonesa, el Reino de Nápoles estaba sujeto a la Prammatica de Baronibus, una ley que preveía el pago de impuestos por cada asentamiento urbano. Por eso los habitantes eligieron casas que podrían convertirse en simples montones de piedras tan pronto como llegara el recaudador de impuestos. ¿Cómo? Retirando la piedra que servía de piedra angular del edificio.

2. Ostuni, ¿porque se llama la Ciudad Blanca?

Sigamos con la Ciudad Blanca, una encantadora y soleada ciudad de Apulia caracterizada por edificios blancos. ¿Una peculiaridad artística? No, los habitantes de Ostuni decidieron pintar las casas de este color para asegurarse de que la luz del sol, reflejada en las paredes, cegara a los enemigos que intentaban atacar la ciudad.

Incluso después de que terminaron las guerras, las casas permanecieron blancas: la cal, el material utilizado para la construcción, también está ligado a un factor higiénico ya que es un poderoso desinfectante.

3. Masserías o pequeñas ciudades?

Mucho antes de que empezáramos a hablar de lucha de clases y equidad social, se estaban produciendo situaciones muy modernas en las granjas de La Puglia. En el período histórico comprendido entre los siglos XVI y XVIII, las fincas eran una nación dentro de la nación, nacida por voluntad de España.

Los gobernantes ibéricos permitieron a los nobles del Reino de las Dos Sicilias repoblar algunas zonas baldías, fomentando el cultivo de cereales y otros productos agrícolas para abastecer la patria.

No solo surgieron complejos de edificaciones agrícolas, sino verdaderas aldeas: dentro de estas comunidades campesinas, terratenientes y jornaleros compartían espacios y días.

Esta convivencia a menudo resultaba en relaciones amistosas: el amo daba la oportunidad a los hijos de los campesinos de estudiar junto a los suyos. Diferentes orígenes sociales, oportunidades similares: ¡un oasis iluminado!

4. “Fare la scarpetta”

Cualquier italiano de origen sureño sabe bien que, después de un plato a base de salsa hay que “limpiarlo” con pan. Aunque esta práctica en la mesa está completamente prohibida en la etiqueta, es una tradición que resiste con fuerza.

Según algunos, el nombre scarpetta deriva de la forma que asume el trozo de pan sostenido entre los dedos o sobre el tenedor y que, como el zapato recoge lo que se encuentra en la calle, así el pan recoge toda la salsa que queda en el plato.

Otros atribuyen su origen al gesto en sí, ya que es poco elegante y alude a quienes llevan zapatos ligeros y flexibles, es decir, a los más pobres. Sea como fuere, “fare la scarpetta” debe convertirse en algo obligatorio en su viaje a La Puglia.

5. Alojamiento: Masseria Torre Maizza

La Masseria Torre Maizza, una casa de campo del siglo XVI transformada en un refugio paradisíaco en la costa adriática de Italia, se encuentra en medio de antiguos olivares y un extenso jardín verde.

Un santuario junto al mar que combina una exuberante belleza natural con una elegante estética italiana y la distintiva y cálida hospitalidad de Forte, proporcionando un refugio perfecto desde el que explorar la impresionante región de la Puglia.

Beba un Aperol Spritz y deléitese con clásicos italianos (el marisco es especialmente bueno) en la terraza mientras disfruta de las vistas de la campiña.

#Puglia #Apulia #Italia #Adriatico #Mediterraneo #Escapada #Cultura #Tradicion #Gastronomia #Historia #RoccoForte #Masseria #Naturaleza #airepuro #slowtravel #lujonatural #inspiración

Contacto

¡Gracias!

Recibirá un correo electrónico confirmando su registro.

¡Asegúrese de agregar nuestra dirección de correo electrónico, info@atlantida.travel, a su libreta de direcciones para que pueda comenzar a recibir nuestras publicaciones especiales de inmediato!

Gracias!