24/7 Support number 1-555-555-555

Madeira

Con un clima subtropical templado por la corriente del Golfo, este afloramiento volcánico fuera de la costa de África es el jardín flotante de Portugal.

El descubrimiento de Madeira a comienzos del siglo XV por el príncipe Enrique “El Navegante” llevó a Portugal a su edad dorada.

La isla de 58 por 22 kilómetros -el 70% es parque nacional- contiene más área dentro de su escarpado terreno, incluso hasta cinco veces más grande que ella. Cumbres empinadas y redes de carreteras entrecruzadas con senderos alientan a los visitantes a adentrarse en sus verdes campos.

Descubramos juntos algunas curiosidades sobre Madeira que quizás aún no sabías.

1. ¡Es un archipiélago, no una isla!

La percepción popular es que Madeira es un afloramiento solitario frente a la costa de Marruecos pero, de hecho, este fragmento del Atlántico oriental nacido de un volcán es simplemente el segmento más grande de un archipiélago más amplio.

La “segunda” isla, Porto Santo, se esconde a 71 km (44 millas) al noreste de Funchal, y es sabido que Cristóbal Colón vivió una vez ahí. Su antigua casa es ahora un museo.


2. Piratas y corsarios

Madeira sufrió violentos ataques de piratas y corsarios, el más cruel de ellos sucedido entre el 16 y el 27 de agosto de 1617 y perpetrado por una flota argelina de ocho buques. Se llevaron a Argel a 900 habitantes y en la isla solo quedaron 18 hombres y 7 mujeres que lograron esconderse.

La vulnerabilidad de la isla se vio agravada por la poca población, su aislamiento geográfico y la extensión de las playas, que facilitaba los ataques y hacía difícil la vigilancia, la cual terminó realizándose únicamente desde el Pico do Facho, donde de día se señalizaba mediante haces de ramas y de noche, con antorchas y hogueras.

Los recursos militares fueron siempre escasos y el primer bastión real de la isla, el Fuerte de San José, no se construyó hasta el siglo XVIII, en la época del Marqués de Pombal. A él se unieron dos posiciones defensivas en el Pico Castelo.

El principal objetivo de estos ataques era capturar a los cristianos para venderlos como esclavos.


3. El túnel más grande de Portugal y el promontorio más alto de Europa

La isla es muy accidentada. Esto supuso la necesidad de construir varios túneles, 150 en total, para facilitar los viajes por el territorio. El túnel más grande de Portugal se encuentra aquí y conecta Faial con Santana por un total de 318 metros. Por eso los madeirenses la llaman la isla del queso suizo.

Además, Madeira tiene el promontorio europeo más alto de 589 metros, que se encuentra en Cabo Girao. Este es uno de los lugares más turísticos de la región y su nombre proviene de la época en que se descubrió Madeira, cuando el cable servía como punto de referencia para los descubridores.


4. ¿Sabía que el bosque de la Laurisilva se remonta al Período Terciario?

Declarada Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la Laurisilva está considerada una reliquia viva, puesto que, tras las glaciaciones que tuvieron lugar a principios de la Era Cuaternaria, que supusieron su práctica extinción en Europa continental, su existencia quedó reducida al área geográfica de Macaronesia, es decir, Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde.

Dos tercios del territorio de la isla de Madeira, el equivalente al 70% de su superficie, están considerados área protegida y ostentan una exuberante vegetación compuesta por varias especies únicas en el mundo, como el laurel, el viñático, el tilo o el barbusano, entre otras.

El bosque laurifolio de Madeira integra el Parque Natural de Madeira con el estatuto máximo de Reserva Integral.


5. Hotel: Belmond Reid’s Palace

El distinguido Reid’s Palace es la indiscutible reina de Funchal.  y fue creado para alojar a los visitantes de la aristocracia desde 1891, es decir, hace 130 años.

En la parte alta de un promontorio que domina la ciudad, el Reid’s está envuelto por media hectárea de cuidados jardines y un derroche de aromáticas flores.

Winston Churchill, George B. Shaw, y otros incontables dignatarios y celebridades han disfrutado de este hotel. El restaurante William está considerado uno de los mejores de la isla y el té a última hora de la tarde es casi una institución isleña.

#Madeira #Portugal #Archipielago #Islas #Naturaleza #Playas #Historia

Contacto

¡Gracias!

Recibirá un correo electrónico confirmando su registro.

¡Asegúrese de agregar nuestra dirección de correo electrónico, info@atlantida.travel, a su libreta de direcciones para que pueda comenzar a recibir nuestras publicaciones especiales de inmediato!

Gracias!